miércoles, 24 de agosto de 2011

Cenizas en Bariloche

El Gobierno chileno decretó la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica detectada en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur del país- y ordenó evacuar a unas 3500 personas de los distritos cercanos por el riesgo de que se produzca una erupción.


La ceniza caliente en el aire que choca con las capas de aire frío del sur, tanto chileno como argentino, produce grandes truenos y ha asustado a la población de la región cercana al volcán. 
Lo mismo sucede en Bariloche, distante a sólo 95 kilómetros del epicentro de la erupción (Villa La Angostura está a 50 km). Por este motivo, el aeropuerto local fue cerrado.

Además, la circulación vehicular está interrumpida para todo tipo de vehículos en el paso internacional Cardenal Samore que vincula Argentina con Chile, informó Vialidad Nacional. También se evacuo la región de Brazo Rincón en Neuquén.

Terremoto en Japon.


Fukushima, Japón, 24 ago, Agencia Infancia Hoy.- Según pruebas hechas unos cinco meses atrás, en la tiroides de niños que viven cerca de la central nuclear Fukushima-1, averiada por un terremoto y tsunami en marzo pasado, fueron encontradas pequeñas cantidades de yodo radioactivo.

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno, ningún niño corre riego de una seria contaminación radiactiva. En las pruebas participaron unos 1.149 niños menores de 15 años, dos semanas después del desastre.

Un terremoto de magnitud 9,0 se produjo el 11 de marzo, en el noreste de Japón, lo que provocó un tsunami de más de diez metros de altura.

Según el Instituto de Geografía de Japón, el tsunami cubrió un área total de 561 kilómetros cuadrados, que corresponde al 90% de los 23 distritos del centro de Tokio.

Más de la mitad del área inundada, 327 kilómetros cuadrados, se encontraban en la prefectura de Miyagi.

Después del terremoto y tsunami en la central nuclear japonesa ", Fukushima-1" se registraron una serie de accidentes causados por fallas del sistema de refrigeración.

Esta situación provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo en la central.

El accidente, de gravedad equiparable a la de la catástrofe de 1986 en Chernóbil según la clasificación internacional de eventos nucleares, hizo a varios países reconsiderar el futuro desarrollo de la energía atómica

martes, 23 de agosto de 2011

Dos plantas nucleares fueron afectadas por el sismo en EE.UU.


 El sismo de magnitud 5,9 grados en la escala Richter, que se sintió esta tarde en la costa este de Estados Unidos, obligó al cierre de dos reactores nucleares en una planta de Virginia por la falta de corriente eléctrica externa para que funcionara normalmente y creó temor ante el antecedente nefasto de la central japonesa de Fukushima este año.
Según la Comisión de Regulación Nuclear de EE.UU., dos reactores de la North Anna Station en Mineral, Virginia, operados por Dominion Resources D.N., fueron paralizados. La planta perdió la energía externa, pero continuaba operando con generadores a diésel, dijo el portavoz de la empresa.
El cierre de la planta de Virginia fue automático tras el fuerte sismo que se sintió en la región. La medida fue por seguridad y no representa una amenaza para el público, dijo la Comisión de Energía Nuclear norteamericana.
La planta de energía nuclear de Entergy ETR.N Indian Point ubicada al norte de Nueva York también operaba con normalidad. Otras nueve plantas ubicadas entre Virginia y Nueva Jersey declararon un "evento atípico", el menor peldaño en la escala de emergencia de la comisión, pero siguieron operando con normalidad.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Tierra esta pidiendo PAZ.


Este es un informe realizado por Discovery Channel, Esta muy bueno. Aca les dejamos la letra de una canción del grupo juvenil "Teen Angels" Donde todos queremos salvar a la tierra.


Letras de Bravo por la Tierra:
CAMBIAMOS LAS ALAS POR BANDERAS Y NUESTRA LIBERTAD SE HIZO TRINCHERA SALVAMOS NUESTROS SUEÑOS DE ESTA GUERRA Y VAMOS AL RESCATE DE LA TIERRA DEJAMOS NUESTRA CASA POR LA VIDA BUSCANDO UNA HISTORIA SIN MENTIRAS QUEREMOS RESISTIRNOS AL DESTROZO DE SER NOSOTROS MISMOS LOS DESPOJOS YO SE QUE ES TIEMPO DE SEMBRAR LA LUZ EL SOL SE OCULTA PARA NO VOLVER LA TIERRA ESTÁ PIDIENDO PAZ LA TIERRA YA NO PUEDE MÁS YA ES EL CAMBIO LUCHEMOS PORQUE NOS DA LA VIDA YA ES TU TIEMPO SABEMOS TODOS QUE YA LLEGÓ EL DÍA LA TIERRA SERÁ DE LOS QUE LUCHEN POR UN SER MÁS HUMANO UNA UTOPÍA SI TODOS DECIDIMOS INTENTARLO VEREMOS RENACER UN NUEVO DÍA. DEJAMOS NUESTRA CASA POR LA VIDA BUSCANDO UNA HISTORIA SIN MENTIRAS QUEREMOS RESISTIRNOS AL DESTROZO DE SER NOSOTROS MISMOS LOS DESPOJOS YO SE QUE ES TIEMPO DE SEMBRAR LA LUZ EL SOL SE OCULTA PARA NO VOLVER LA TIERRA ESTÁ PIDIENDO PAZ LA TIERRA YA NO PUEDE MÁS YA ES EL CAMBIO LUCHEMOS PORQUE NOS VA LA VIDA YA ES TU TIEMPO SABEMOS TODOS QUE YA LLEGÓ EL DÍA.


Los ciclones tropicales.

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes
vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las baja polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán,tifón o simplemente ciclón.


Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimentos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos.

Los terremotos.


Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

• El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

lunes, 15 de agosto de 2011

Los tornados.


Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

domingo, 14 de agosto de 2011

Consecuencias de los Cambios Climaticos


Hasta hace poco las previsiones hablaban de entre 1.5 y 4.5ºC pero actualmente sabemos que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, ya que los océanos más fríos absorberán gran parte del aumento de temperatura, de modo que la IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC. Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrán transformaciones tan importantes como:
  • Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio.


  • Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante creíbles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras.

  • Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15%

  • Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos.

En resumen, aún con las predicciones más optimistas, estos cambios en el clima es el más rápido de todos los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestro planeta y supondrán grandes impactos adversos para la humanidad.

jueves, 11 de agosto de 2011

Calentamiento Global.




Según el informe de 2001 del Intergovernmental Panel no Climate Change) (IPCC), la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0.6ºC en los últimos 100 años, pero es muy difícil saber si este incremento se debe a causas naturales o puede achacarse a actividades humanas, debido a que el clima es un sistema tremendamente complejo en el que influyen gran cantidad de factores.
Para analizar las variaciones en el clima y su relación con ciertas variables se crean complejos modelos a base de sistemas de ecuaciones que intentan simular su comportamiento real y tratan de hacer predicciones sobre su evolución. Estos modelos, al margen de pequeñas diferencias entre ellos, han coincidido en establecer una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera por la acción humana. De hecho, en su informe de 1995, la IPCC afirma que el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana en el clima global.
No obstante, hay muchos científicos que dudan de que exista relación entre el calentamiento global y la acción humana, sobre todo porque opinan que los modelos climáticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en relación a la complejidad del funcionamiento del clima. Pero a pesar de que existan estas posturas en contra, la gravedad de las consecuencias del calentamiento global hace que sea imprescindible tomar medidas para al menos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.